martes, 20 de abril de 2010

Dermatitis Seborreica
Dra. María Luján Schierenbeck
La Dermatitis Seborreica es una erupción eritemato-costrosa con rasgos característicos en cuanto a su morfología y distribución, que afecta áreas seborreicas como el cuero cabelludo, la cara y los pliegues. Se presenta a partir del primer mes de vida y se resuelve espontáneamente en 8 a 12 meses, si bien, puede continuar de por vida.

Etiología
Se asocia con la presencia del Pityrosporum Ovale (Malassezia Furfur) y su mejoría luego de la aplicación de ketoconazol tópico sugiere que esta levadura ezjercería un papel primario o secundario en su patogenia.
Se ha sugerido que la evolución de la Dermatitis Seborreica sigue paralela a la cantidad de excreción sebácea de los lactantes, aunque no se ha establecido una relación. Se han observado también alteraciones cualitativas en el sebo de los niños con dermatitis seborreica.

Clínica
Se presenta como lesiones escamo-costrosas, amarillento-grisáceas, de aspecto grasoso, en general no pruriginosas, sin pérdida de pelo, localizadas a nivel del cuero cabelludo (costra láctea) en la zona del vértice, frente, borde de cuero cabelludo, orejas, cejas, nariz y región posterior de la cabeza, pliegues (axilar, inguinal, interglúteo, retroauricular) y la zona del pañal, en forma de una erupción difusa, roja y brillante. Puede extenderse hacia el tronco, con predominio en la zona periumbilical, tórax anterior y espalda. En los miembros suele afectar a los pliegues antecubitales y poplíteos.
Las lesiones suelen macerarse y presentar sobreinfección bacteriana o candidiásica.
No hay evidencias de que los niños con Dermatitis Seborreica tengan mayor probabilidad de padecer la enfermedad en la vida adulta.
En la pubertad, la dermatitis seborreica adopta otro aspecto, con descamación fina o gruesa de escamas secas o grasosas, a veces con tendencia a la cronicidad y a la recurrencia. Se observa en áreas como el cuero cabelludo, las cejas, los bordes de los párpados, los oídos y parte central de la cara, la barba y los bigotes.
El pronóstico de la Dermatitis Seborreica es muy bueno al resolverse en pocas semanas de forma espontánea y con pocas recurrencias. Es así, que la permanencia de lesiones sugeriría otro diagnóstico como Dermatitis Atópica, Psoriasis, etc.
Diagnóstico
El diagnóstico de la Dermatitis Seborreica es clínico. Son datos de importancia: la edad del paciente, la localización de las lesiones, la ausencia de síntomas y la descamación untuosa.

Tratamiento
Dado que la Dermatitis Seborreica tiene una evolución benigna con tendencia a la curación espontánea, no se debe de ser agresivo al tratarla. El tratamiento es sólo tópico, pues la terapéutica sistémica no es útil.
En los casos leves del cuero cabelludo se desprenden las costras utilizando aceite de almendras, aceite de oliva o aceite mineral. Luego se realiza lavado con champú antiseborreico a base de ácido salicílico, azufre o coaltar. También se utiliza el champú con ketoconazol al 2%, considerando el papel de la Malassezia Furfur como la causa de la dermatitis. A nivel de las lesiones faciales y corporales se pueden utilizar corticoides de baja potencia como la hidrocortisona al 0.5-1% asociado o no con cremas con ketoconazol.
Se deben espaciar los baños y éstos deben ser cortos ya que la Dermatitis Seborreica empeora con la maceración de la piel ocasionada por el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario