martes, 20 de abril de 2010



DERMATITIS EN LA INFANCIA

Dermatitis del Pañal
Dra. María Luján Schierenbeck
La Dermatitis del Pañal es una reacción inflamatoria aguda en el bebé, de tipo irritativo, limitada al área de piel cubierta por el pañal.

Se observa eritema en la zona perianal y las nalgas. De no mediar tratamiento se pueden producir ulceraciones superficiales. Queda delimitada por los márgenes del pañal, respetando los pliegues inguinales cuando se trata de una Dermatitis del Pañal Amoniacal.
En los lactantes la piel de los genitales, supra e infra-púbica y el lado interno de las piernas, adquieren una coloración roja y un aspecto seco y agrietado. Esta reacción se observa de manera acentuada en los bordes donde el pañal queda ajustado.
Cuando se establece una infección secundaria por Cándida Albicans, la piel adquiere un color rojo brillante con pápulas rojas, pústulas satélites y descamación de la piel. En éstos casos se verán comprometidos los pliegues de la región inguinal.

Patogenia
Para que se desarrolle la Dermatitis es necesaria la maceración y disrupción de la piel inducida al menos por tres horas de humedad constante.
Con respecto a la integridad de la barrera epidérmica, la maceración de la piel es suficiente para inducir coloración roja, atraer células inflamatorias y producir una respuesta reparadora.
En la Dermatitis Perianal de los recién nacidos la inflamación parece estar potenciada por la presencia de las enzimas digestivas y las bacterias de las heces.
Cuando la Dermatitis del Pañal dura más de 72 horas, se asume que la infección por Cándida Albicans está presente. Esto incluye los patrones clínicos donde no hay piel roja y brillante, ni lesiones satélites.

Tratamiento
El objetivo del tratamiento de la Dermatitis del Pañal es mantener la piel seca, protegida y libre de infecciones.

a. Mantener la piel seca:
Se realiza mediante el cambio frecuente de los pañales, tanto en horas de sueño como de vigilia. Bastaría con que el niño estuviera con un pañal húmedo durante tres horas para desarrollar la dermatitis.
Es importante realizar una historia cuidadosa del cambio de pañales durante la anamnesis, en la que se incluyan frecuencia de cambios, uso de toallitas húmedas, métodos de higiene de la zona del pañal y otras técnicas de secado.

b. Proteger la piel del área del pañal:
El óxido de zinc brinda protección al área del pañal. Se ha demostrado que los pañales que contienen óxido de zinc y vaselina producen menos irritaciones.

c. Mantener el área del pañal libre de infecciones:
Se debe considerar la invasión por Cándida Albicans si el rash supera las 72 horas de evolución. Se recomienda el tratamiento con alguna crema antimicótica al momento de cambiar los pañales o como mínimo 4 veces al día después del tercer día de irritación, sin importar el aspecto clínico. Se indica la nistatina crema que no irrita la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario